En el contexto de una entrevista de revista Nueva Minería, el gerente general de GISMA, Gonzalo Asencio, planteó que Chile necesita desarrollar y fortalecer otros instrumentos que contribuyan a reducir la incertidumbre hacia el inversionista y mejorar la sustentabilidad de los proyectos.
¿Está de acuerdo con los posibles cambios que se realizarían al SEIA?
Hay que reconocer que el SEIA ha cumplido un papel importante en la institucionalidad ambiental del país y en la formulación de proyectos de inversión más amigables con el medio ambiente y las comunidades.
Asimismo, estamos de acuerdo en que existen espacios de mejora o modernización a la luz de los cambios que ha experimentado nuestro país, situación aplicable a cualquier instrumento de gestión, en particular para el SEIA, por lo que una comisión que evalúe y proponga mejoras es una opción conveniente.
Los ejes estratégicos para cumplir los principales objetivos de la comisión nos parecen razonables. Sin embargo, tenemos claro que están planteados como elementos que mejoraran el desempeño del SEIA en su operación actual, es decir, están enmarcados en el paradigma del SEIA tal como lo hemos conocido desde su génesis. Otro aspecto importante es que las medidas propuestas requieren para su implementación no solo de cambios normativos, sino que en muchos casos, su aplicación está en el ámbito de la gestión pública, esto es, hacer las cosas mejor bajo el mismo marco regulatorio.
Sin perjuicio de lo anterior, es necesario considerar que si bien el alcance de los lineamientos implicará mejoras en la operación del SEIA, no deben generarse mayores expectativas en cuanto a que estas modificaciones por sí solas evitarán parte importante de los problemas que hoy enfrentan las inversiones, especialmente los grandes proyectos, lo cual requiere definiciones de políticas públicas y otros instrumentos de gestión ambiental.
Para conocer los cambios definitivos propuestos debemos esperar a que la comisión entregue su informe y la Presidenta decida qué medidas se implementarán.
¿Qué cambios o medidas serían apropiadas realizar para fortalecer el SEIA?
Uno de los principales problemas que adolece este sistema es que se le sobreexige en la definición de materias que deberían estar resueltas en otros instrumentos, tales como los planes de ordenamiento territorial, normas de calidad y emisión, planes de prevención y descontaminación, así como la disponibilidad de información relevante para la evaluación ambiental y toma de decisiones.
En el contexto de los cambios que están siendo considerados por la comisión, corresponden, primero, a la participación de los servicios públicos con competencias y permisos ambientales. Esta medida puede implementarse ampliamente considerando mejoras a la gestión y coordinación publica. Por otro lado, es fundamental la participación ciudadana y la consulta indígena, entendiendo que este ámbito es el que está generando gran conflictividad para la materialización de proyectos de inversión. Chile necesita desarrollar y fortalecer otros instrumentos que contribuyan a reducir la incertidumbre hacia el inversionista y mejorar la sustentabilidad de los proyectos.
¿Está de acuerdo con que la reformulación de este sistema incluya una tramitación especial para los denominados “proyectos polémicos”?
El SEIA es un instrumento que por definición se debe hacer cargo de los proyectos con potencial impacto y aquellos de particulares características que dificultan una autorización por la vía de norma general. Los grandes proyectos deben evaluarse como EIA, por lo que hacer otra distinción entre proyectos no parece ser un gran aporte, considerando que las mejoras propuestas apuntan a fortalecer el procedimiento y dichos proyectos polémicos debieran ser conducidos de mejor forma a partir de dichas mejoras.