Ministerio del Medio Ambiente.-
El martes 1 de octubre de 2014 entró en vigencia la “Norma de emisión de material particulado para artefactos que combustionen leña y derivados de la madera”, lo que permitirá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) certificar y, por lo tanto, fiscalizar los calefactores que utilicen madera para generar combustión.
La normativa, que fue llevada a consulta pública durante el año 2013, permitió que bajo Decreto Supremo se regulen las emisiones de material particulado a lo largo de todo el territorio nacional, cooperando de esta manera con los Planes de Descontaminación Atmosférica que se desarrollan en diversas ciudades del país y que se trabaja de forma particular en la ciudad de Osorno.
La norma de emisiones considera también otros aspectos alternativos a la descontaminación de las ciudades: la eficiencia energética, ya que un calefactor normal tiene una eficiencia de 15 a 25% y un calefactor certificado sobre 70%, lo cual significa que los calefactores dan más calor y generan menos contaminación.
Con esta nueva disposición, por primera vez se certifica seguridad de calefactores a leña, lo que permitirá instalar aquellos que sean menos propensos a incendios. Asimismo, la norma apunta a proteger la salud de los chilenos, ya que el 80% de la contaminación de la zona sur del país obedece al uso de la leña.
Respecto a los plazos, la norma establece que para los calefactores a pellets su entrada en vigencia se espera para el 1 de octubre de 2016.