CNN Chile.-
Entre abril y junio de 2013 las inversiones sumaban casi US$19 mil millones, un año después la cifra es algo superior a US$7 mil millones.
En los últimos meses, la caída en la inversión es uno de los datos más evidentes de la desaceleración de nuestra economía. Una situación que queda en evidencia con la baja del 33% que tuvo el número de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el segundo trimestre respecto al año pasado, según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción.
Si entre abril y junio del año 2013 las inversiones sumaban casi 19 mil millones de dólares, un año después la cifra es algo superior a 7 mil millones, es decir, 62% más baja. Actualidad que ha estado influida por el menor ritmo de crecimiento, el nuevo reglamento del SEIA que cambió el escenario para los inversionistas, y los altos costos energéticos en el país, punto que sigue quitándole competitividad a nuestra actividad.
El nuevo reglamento del SEIA comenzó a regir en diciembre de 2013 cambió el escenario para los inversionistas. “El reglamento del SEIA es parte de la política ambiental que cada vez tiene que ser más estratégica y, por cierto, más exigente en aquellos aspectos que corresponda. Esto obliga al proponente a invertir más o hacerse cargo de variables que no estaban en los reglamentos anteriores”, explicó Hans Willumsen, gerente ambiental de GISMA.
http://www.cnnchile.com/noticia/2014/07/17/los-principales-obstaculos-para-las-nuevas-inversiones