Estudio de GISMA para cumplir el Protocolo de Montreal

Lo que implica en términos de generación eléctrica el rechazo a HidroAysén
junio 10, 2014
Los principales obstáculos para las nuevas inversiones
julio 17, 2014

Loreto Gumucio / Revista dConstrucción.-

La consultora ambiental GISMA (Gestión de Información y Seguimiento Ambiental), está culminando el estudio de factibilidad técnica económica para el Ministerio del Medio Ambiente y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), cuyo principal objetivo es implementar una planta piloto de regeneración de gases refrigerantes en Chile, que a futuro permitan ampliarse a nuevos centros que cumplan este mismo fin.

Este proyecto se enmarca en el Plan General de Gestión de Eliminación de HCFC del Protocolo de Montreal (HPMP, por su sigla en inglés), que busca eliminar los gases y sustancias que dañan la capa de Ozono, la cual protege la vida en la Tierra de las radiaciones ultravioletas más peligrosas provenientes del sol.

Gonzalo Asencio, Gerente General de GISMA, explica que esta iniciativa es relevante “porque genera la infraestructura necesaria para cumplir con el Protocolo de Montreal y reducir los gases y sustancias que agotan la capa de Ozono. Hay que considerar, además, que Chile es uno de los países más afectados por este problema a nivel mundial, especialmente en la zona sur del país».

Según el informe de la consultora, la planta piloto debería instalarse en algún sector de la Región Metropolitana y consideraría una inversión estimada en alrededor de $ 150 millones.

Cifras del Ministerio del Medio Ambiente indican que en Chile se consumen, por ejemplo, más de 800 toneladas de HCFC22 al año, las que principalmente son consumidas por refrigeración de alimentos en la industria de supermercados, así como por la climatización en industrias y oficinas. Cabe destacar que dicho elemento es el de mayor implicancia en el agotamiento de la capa de Ozono.

El Protocolo de Montreal estableció restricciones para el consumo de HCFC para los países firmantes en vías de desarrollo que comenzaron el año 2013, buscando su fuerte reducción global hacia el 2025 y eliminar completamente su utilización en 2030.

El estudio de GISMA incluye la elaboración de las bases de postulación para que privados participen en una licitación para implementar y operar el primer centro piloto, la que contempla apoyo del Protocolo de Montreal en maquinaria y tecnología de regeneración de gases.

La consultora

GISMA (Gestión de Información y Seguimiento Ambiental) es una consultora ambiental chilena fundada 2007, que entrega el servicio de asesoría integral especializada y el diseño e implementación de sistemas informáticos que minimizan los riesgos por incumplimiento ambiental y mejoran la sustentabilidad de los proyectos.

Las empresas e instituciones tienen múltiples necesidades derivadas de su dimensión socio-ambiental en el marco de los desafíos del desarrollo sustentable.

La asesoría ambiental estratégica considera un conjunto de asesorías en materia de gestión ambiental, integral (permisos y procedimientos), tanto en etapas previas al ingreso de un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como posterior al proceso de dictación de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental).

 ¿Qué es PNUD?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) opera en Chile como agente de desarrollo desde 1965 y depende directamente de las Naciones Unidas para proporcionar los conocimientos, las experiencias y los recursos para ayudar a los países a forjar una vida mejor.

Presente en 166 países, en donde vive el 90% de los habitantes más pobres del mundo, el PNUD trabaja con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Además, ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia financiera eficientemente. En todas sus actividades promueve la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.