Gobierno propone restricción a catalíticos y prohibición total del uso de la leña en la RM

Cambio climático: viñas se mudan más al sur
julio 17, 2015
Endesa no construirá centrales a carbón en Chile
julio 28, 2015

EMOL.- La prohibición total del uso de la leña y la restricción permanente para vehículos catalíticos, son dos de las medidas más estrictas que destacan en el plan de descontaminación por Material Particulado 2,5, propuesto por el ministerio del Medio Ambiente para la Región Metropolitana.

El titular de la cartera, Pablo Badenier, junto al intendente Claudio Orrego, anunció esta mañana el programa con el que el Gobierno busca disminuir los niveles de contaminación existentes en la capital y que nacen como resultado de un comité ampliado que convocó a diferentes juntas de vecinos y organizaciones de la zona.

«En materia de fuentes residenciales hemos propuesto la prohibición total del uso de leña en la provincia de Santiago y radio urbano de la Región Metropolitana y una restricción paulatina de las comunas rurales», explicó el ministro sobre el anteproyecto que será definido totalmente en noviembre cuando sea enviado al Congreso para su aprobación.

Para reducir los episodios críticos que se dan entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y que durante este año por ejemplo ya se han traducido en 13 preemergencias y la primera emergencia ambiental luego de 16 años, el ministro señaló que se espera poder instaurar una serie de medidas permanentes para dicho período.

Entre ellas está la restricción vehicular para automóviles con sello verde- que son mayoría en la RM- ya que según Badenier «es importante que esta restricción tenga permanencia en el tiempo durante todo el periodo invernal y así evitar la acumulación de concentraciones de Material Particulado».

En materia de fuentes móviles, indicó que el foco de este nuevo plan «estará puesto en las emisiones significativas que tiene el transporte de vehículos pesados, especialmente de camiones».

Para eso agregó que «queremos proponer un sello verde para los camiones como incentivo a mejoras tecnológicas, los que no lo tengan tendrán restricciones de acceso a radio urbano de la Región Metropolitana», añadió el secretario de Estado.

Por último la autoridad anunció que con el fin de aumentar la capacidad de fiscalización, se creará una superintendencia de Medio Ambiente.

«Será el primer plan de descontaminación que cuente con una y contará con todas sus atribuciones», sostuvo el titular de Medio Ambiente.

Sacrificios

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló a través de su cuenta de Twitter, que este plan busca ajustarse a la nueva realidad de la Región, por lo que es necesario que la comunidad haga «sacrificios» para una ciudad «con mayor justicia urbana».

Comments are closed.