Bolsa de Santiago lanzará “índice de sostenibilidad”

Endesa anuncia reinicio de operaciones de Bocamina II
julio 3, 2015
Cinco claves para ciudades sustentables
julio 14, 2015

La Bolsa de Santiago proyecta lanzar al mercado -probablemente durante el primer trimestre de 2016- un nuevo “índice de sostenibilidad”, que replicará las experiencias de plazas bursátiles internacionales y que apunta a “incentivar financieramente la incorporación de procesos sustentables en las prácticas de las sociedades que participan en el mercado bursátil chileno, contribuyendo así a la creación de valor, a la transparencia y a la generación de mejor información para la toma de decisiones”, según ha destacado el presidente de la entidad, Juan Andrés Camus.

Tras una licitación en la que participaron las más importantes compañías proveedoras de indicadores bursátiles a nivel mundial, se decidió adjudicar a S&P Dow Jones Indices la construcción, implementación y comercialización de este nuevo índice de sostenibilidad, el que estará constituido por las empresas listadas en la mayor plaza bursátil local.

La Bolsa espera que este indicador sea un aporte al mercado y permita visibilizar los estándares de sostenibilidad de las compañías en Chile, medido sobre varios criterios que impactan su desarrollo.

El nuevo índice de sostenibilidad, así como la marca​ asociada al mismo, será de propiedad de la Bolsa de Santiago y complementará la familia que ya incluye los índices IGPA, IPSA e INTER-10, así como los índices patrimoniales y sectoriales.

La Bolsa tomó la decisión tras un minucioso proceso de análisis y evaluación de los antecedentes del mercado y sus emisores, encargado a la empresa MSCI ESG Research, especialista en el cálculo de índices bursátiles, que concluyó que están dadas todas las condiciones a nivel país y que existe una masa crítica para la creación de un indicador compuesto por empresas listadas en la Bolsa de Santiago.

El informe de MSCI ESG Research sobre la factibilidad del Índice de Sostenibilidad, que analizó la adopción de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo (ESG) por parte de las sociedades anónimas nacionales, también estimó que Chile presenta un buen rendimiento en comparación con otros mercados de Latinoamérica, presentando actualmente una clasificación ESG ‘A’, donde en los temas sociales y de gobiernos corporativos Chile presenta un sólido desempeño con respecto a sus pares.

El estudio analizó un total de 22 emisores de la Bolsa de Santiago, los que representan más del 70% de la capitalización de mercado del IGPA. Según las conclusiones, el 64% de los emisores se encuentran en línea o por sobre el promedio global de las industrias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.