Lanzan software online para ayudar a las empresas forestales a cumplir sus permisos ambientales

Emprendedor Gonzalo Asencio y su software que evita las multas ambientales
agosto 26, 2010

Revista Lignun.-

Asegurar el cumplimiento de las normas y permisos ambientales de las empresas forestales que someten sus proyectos de inversión ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y de paso evitar las millonarias multas que establecerá la nueva institucionalidad ambiental del país es uno de los objetivos del software online de gestión ambiental Sigea, el cual fue financiado por Innova Chile de Corfo, y que acaba de lanzar la compañía chilena Gisma (www.gisma.cl).

Según Gonzalo Asencio, gerente general de la compañía, “este software ofrece una solución robusta y a la medida, para empresas que han sometido, o bien, someterán en el breve plazo ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental proyectos de inversión, y que deben implementar las acciones para cumplir con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el desarrollo de la iniciativa”.

Para el ejecutivo, “el sistema considera el cumplimiento de las RCA como un permiso ambiental e integra las necesidades de cumplimiento de las distintas autorizaciones ambientales y sectoriales que se requieren para la construcción, operación y cierre de un proyecto de inversión. Su conceptualización permite también apoyar sistemas de gestión estandarizados de las empresas, tales como ISO 14.001, ISO 9.001 y OSHAS 18.001.

“Sigea puede ser utilizado por la empresa titular de un proyecto o por empresas consultoras ambientales que incorporan este software a sus servicios de seguimiento ambiental de proyectos”, afirma el ingeniero.

Esto, señala Asencio, “permite apoyar la gestión de los responsables de la gestión ambiental de las empresas; entregándole información estratégica, oportuna y confiablemente. De igual forma, permite evitar multas e infracciones ambientales por parte de la autoridad fiscalizadora o regulatoria”.

Respeto a los planes de comercialización del sistema, el gerente señala estar muy satisfecho, “ya que este año pondremos en marcha el software en al menos cuatro empresas. Y para fines de este año, nuestros cálculos nos permiten asegurar su funcionamiento entre ocho y doce compañías”, finaliza.

 Fuente Revista Lignun

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.