Lo que implica en términos de generación eléctrica el rechazo a HidroAysén

Los proyectos deben incorporar las variables socio-ambientales desde su origen
mayo 30, 2014
Estudio de GISMA para cumplir el Protocolo de Montreal
julio 1, 2014

CNN Chile.-

El precio de la energía podría subir hasta 30 % si no se desarrollan centrales y se debe reemplazar por la generación a petróleo.

De acuerdo a las estimaciones, se necesitarán cerca de ocho centrales a carbón como Bocamina II para suplir los 2.750 Megawatts que iba a generar Hidroaysén. Una meta complicada pero que los expertos ven como la única opción para que el precio de la energía no tenga un alza significativa.

En ese escenario, expertos aseguran que es una cantidad de energía relevante que debe suplirse, por lo que deberá determinarse cómo se llevarán adelante esos nuevos proyectos. También hay quienes rechazan la determinación y expresan que la decisión del comité de ministros no ayuda a la institucionalidad desde el punto de vista técnico.

Por ahora Hidroaysén tiene 30 días de plazo para apelar ante el tribunal ambiental de Santiago la invalidación que decidió el comité de ministros, o bien, ir al tribunal de Valdivia para que revise de nuevo las 35 reclamaciones. No obstante los tres puntos por los que fue rechazado dan cuenta de la inexistencia de sitios de acogida y estudios para el plan de relocalización de personas, no se evaluaron los efectos de los cambios hidrológicos de los ríos alterados y que tampoco se contemplaron estudios sobre la fauna terrestre.

http://www.cnnchile.com/noticia/2014/06/10/lo-que-implica-en-terminos-de-generacion-electrica-el-rechazo-a-hidroaysen

Para Gonzalo Asencio, gerente general de GISMA, la decisión del Comité de Ministros sobre HidroAysén fortalece la institucionalidad ambiental y despeja las alternativas de inversión según se vaya aclarando el marco regulatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *