SEA rechaza cambios a central San Pedro, Colbún podría ir a la justicia

Proyectos: la importancia del relacionamiento temprano con la comunidad
agosto 5, 2015
Comité de Ministros decidirá este año futuro de central Cuervo en Aysén
agosto 20, 2015

Antonio Astudillo, DF.- A dos meses de haber ingresado a tramitación ambiental las adecuaciones al proyecto hidroeléctrico San Pedro de Colbún, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) las rechazó ayer, argumentando falta de información relevante, devolviendo los estudios a la generadora.

El proyecto, que obtuvo su aprobación ambiental en 2008 y cuya construcción fue detenida en 2010 para realizar nuevos estudios geológicos, estuvo paralizado por cuatro años.

El SEA argumentó que los estudios técnicos presentados por Colbún -para lo cual la firma contrató expertos internacionales en el tema- eran insuficientes, y que eran contradictorios entre sí.

«La información presentada en la Línea de Base del proyecto respecto a los componentes Geología, Hidrogeología y Geomorfología, se basan en informes realizados por expertos los cuales al ser analizados en detalle, dejan en evidencia conclusiones contradictorias, generando incertidumbres en la certeza de la información presentada», estableció el SEA.

El organismo cuestionó las modificaciones al proyectos, que son principalmente tres: el ensanchamiento de la presa para llegar a la roca madre; la reubicación de la casa de máquinas de la central y el refuerzo de la ladera sur, pero también pidió revisar cuestiones ya aprobadas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2008, exigiéndole además que, entre otras cosas, analizara los impactos en el área de influencia de la central, cuestión que según la generadora ya estaría resuelta.

«Es de vital relevancia contar con antecedentes suficientes relativos a los impactos generados por el proyecto original que se encuentra calificado ambientalmente junto a los impactos del proyecto que se presenta a evaluación ambiental, toda vez que sólo considerando la suma de ambos proyectos podrá realizarse una evaluación ambiental de los efectos sinérgicos que se pueden generar en el área de influencia», dijo el SEA.

Según señalan fuentes consultadas por este medio, la resolución podría estar cuestionando el permiso ambiental otorgado a San Pedro, por lo que la firma estaría analizando las acciones a seguir, y no se descarta que entre ellas se recurra a la justicia.

Por lo pronto, Colbún tiene cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición a la medida, y luego podría acudir al Tribunal Ambiental de Valdivia y a la justicia ordinaria.

En una declaración pública, la eléctrica manifestó su «sorpresa» por la decisión del organismo. «Colbún se encuentra analizando los alcances del citado pronunciamiento con el fin de aclarar que ello no representa además una reevaluación de materias ya evaluadas y aprobadas en la Resolución de Calificación Ambiental otorgada el año 2008 al proyecto.

Crédito imagen /eldinamo.cl

Comments are closed.