MMA.- La Presidenta Bachelet firmó el miércoles 17 de abril de 2015 el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta instancia será presidida por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien firmó el documento junto con la mandataria.
Desde que en 1994 entró en vigencia la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente se consolidaron en Chile dos de los principales instrumentos de gestión ambiental definidos en ella: el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y la Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Ambos instrumentos entraron en operación en 1997 con la publicación del Reglamento del SEIA.
Tras 18 años de funcionamiento, ambos instrumentos para la evaluación de proyectos se enfrentan a un nuevo escenario definido por una nueva institucionalidad ambiental (en 2010 la Ley N°20.417 creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente), nuevos instrumentos regulatorios, mayores niveles de participación ciudadana, aumento de la sensibilidad ambiental, cambios socioculturales del país y mayor experiencia nacional e internacional en esta materia.
“Un nuevo escenario ambiental demanda no solo nuevas regulaciones en la protección efectiva de nuestro patrimonio natural, también requiere analizar la estructura, los mecanismos y herramientas de la evaluación ambiental de proyectos. Es necesario incrementar su eficiencia y confiabilidad como instrumento de gestión ambiental, y por eso la decisión de la Presidenta de crear esta comisión”, explicó el ministro Badenier.
La comisión tiene como objetivo analizar la estructura, procedimientos, mecanismos y herramientas vinculadas al SEIA, y evaluar ajustes en sintonía con las exigencias actuales, para aumentar su eficiencia y confiabilidad, y fortalecerlo como un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo. Está compuesta por representantes de organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, las industrias y asociaciones gremiales, consultores ambientales y representantes de los miembros del Comité de Ministros.
“Esta comisión sesionará durante nueve meses de forma periódica para generar propuestas de modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ajustadas al nuevo escenario del país, al Chile que crece, que participa y valora su territorio, con el objetivo de lograr el desarrollo de procesos de calificación más expeditos, con altos estándares de calidad técnica y en un marco de certeza jurídica para la comunidad, los titulares de proyectos y los distintos servicios públicos que participan en el proceso”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Junto con ello, agregó que “con la creación de esta comisión asumimos como Estado que el sistema es perfectible, y entregaremos en enero próximo una serie de propuestas robustas en esa línea, tanto en materia de modificación de reglamentos como a nivel legislativo. Al mismo tiempo, invitamos a las empresas a aceptar el desafío de presentar mejores proyectos, que faciliten una mejor aceptación de las comunidades con las que compartirán el territorio. Hoy el crecimiento y el desarrollo no solo deben ser sustentables, también deben tener como eje la equidad ambiental”.
La comisión creada tiene tres objetivos:
1) Potenciar las facultades del Servicio de Evaluación Ambiental: El SEA es la base institucional del sistema. En ese contexto, se evaluarán las competencias del servicio como órgano administrador del SEIA, propiciando ajustes legales, administrativos y procedimentales necesarios para reforzar su fortalecimiento, en los distintos actos administrativos asociados al proceso de evaluación.
2) Legitimidad social de los proyectos: Un pilar fundamental en la evaluación de impacto ambiental de proyectos es la Participación Ciudadana (PAC), que comprende para el observante tres derechos fundamentales: conocer el expediente, formular observaciones y obtener una respuesta fundada por parte de la administración. Hoy se debe evaluar y propiciar ajustes legales considerando los alcances e implementación de una Participación Ciudadana Temprana, que promueva el involucramiento de la ciudadanía en los proyectos desde su concepción.
3) Marco legal y certeza jurídica: Se evaluará la normativa ambiental que regula el SEIA, y la participación de los servicios públicos, con la finalidad de robustecer los actos administrativos, propiciando la certeza jurídica en todo el procedimiento. Se potenciará un SEIA normado y con fluidez que permita aumentar el dinamismo de los proyectos en evaluación.
Para cumplir con los objetivos de la comisión, se han definido los siguientes ejes estratégicos que guiarán su trabajo:
1) Criterios de ingreso e instrumentos de evaluación: Está orientado a establecer los criterios de ingreso de proyectos al SEIA y los instrumentos de evaluación (DIA, EIA, u otros), apuntando a la racionalización de proyectos que deben ser sometidos al sistema y propendiendo a la agilización de su funcionamiento.
2) Procedimientos y contenidos de la evaluación: Eje orientado al análisis, revisión y establecimiento de los procedimientos y contenidos de la evaluación, propendiendo a la simplificación de trámites y al requerimiento de información relevante para la evaluación. Se espera disminuir la discrecionalidad administrativa existente.
3) Participación de los servicios públicos con competencias ambientales y permisos ambientales: Estará orientado a analizar el rol de los órganos de la administración del Estado que participan en la evaluación y otorgan permisos. Se buscará establecer su rol en la evaluación, procurando fortalecer el ejercicio del conjunto de competencias en un ámbito técnico acotado y certero jurídicamente, propiciando pronunciamientos enmarcados solo en directrices institucionales.
4) Participación y consulta indígena: Orientado a proponer los mecanismos y herramientas adecuadas para el desarrollo de procesos de participación de la comunidad y evaluar la pertinencia de la consulta dentro del SEIA. Se promoverán herramientas para mejorar las instancias de información y participación ciudadana en las etapas previas de un proyecto. Se espera lograr la definición de criterios para el relacionamiento de un proyecto con las comunidades.
5) Instrumentos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) posterior a su dictación: Eje orientado a la revisión de los instrumentos asociados a la RCA, su seguimiento y cumplimiento, con la finalidad de proponer cambios que den fortaleza y certeza jurídica a cada uno de los instrumentos.