Por Kamila Cortez, DF.-
Apostando por introducir tecnología en el ámbito de la gestión medio ambiental, Gisma, firma dedicada a consultoría en sustentabilidad corporativa, diseñó un software que facilita los aspectos legales de las presentaciones de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entre otras obligaciones.
Se trata de la plataforma Sigea, que permite sistematizar los datos, actividades y documentos para cumplir con las exigencias legales que involucra este proceso.
El software busca «introducir una metodología y herramientas tecnológicas que permitan a cualquier compañía hacerse cargo adecuadamente de todas sus obligaciones», expresa Gonzalo Asencio, gerente general de Gisma.
El ejecutivo cuenta que, tras tres intentos, finalmente en 2007 lograron adjudicarse un capital semilla de Corfo para el desarrollo de esta herramienta tecnológica.
Planes de expansión
Asencio comenta que entre los planes de Gisma para 2015, está exportar el software a Colombia y Perú, donde ya están en conversaciones con algunas empresas.
Para lograr este objetivo agruparán los servicios de actualización legal en una suite, lo que les permitiría proyectarse a nivel internacional. Por otro lado, señala que junto con trabajar en ampliar el espectro de clientes, están «desarrollando nuevas versiones de la plataforma y abriendo áreas de negocio especializadas, por ejemplo, una focalizada en el recurso hídrico para proyectos mineros», adelanta.
Respecto de los resultados financieros, Asencio confiesa que este año fue «difícil», estimando un crecimiento no mayor al 5% respecto de 2013. Una cifra que contrasta con las tasas de crecimiento anuales cercanas al 40%, que exhibía la consultora. No obstante, confía en su estrategia para 2015.