Cumplimiento de Comp. Ambientales y su relevancia para la sustentabilidad

CNN realiza nota con nuestro gerente Gonzalo Asencio
mayo 4, 2018

Nota a fondo en revista Induambiente sobre cumplimiento de compromisos ambientales y su relevancia para la sustentabilidad de las empresas, la importancia del uso de la tecnología y las características de SIGEA como facilitador de la gestión interna de las compañías. Interesante entrevista a Gonzalo Asencio.

COMPROMETIDOS DE RAÍZ

El seguimiento de los compromisos ambientales es un área relevante para mantener estándares de sustentabilidad en las empresas.

Conocidos se han hecho en Chile los denominados «Programas de cumplimiento». Aquellos instrumentos contemplados en la nueva institucionalidad ambiental, cuya ejecución permite a las empresas revertir un proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en la eventualidad de cometer infracciones a su resolución de calificación ambiental (RCA).

En estos casos, los titulares de RCA deben cumplir una seria de requisitos y mejoras, de modo que su operación se vuelva a ajustar a la normativa vigente. Para verificar lo anterior, la autoridad fiscaliza su cumplimiento. Sin embargo, estos programas no son las únicas instancias que son objeto de seguimiento para verificar su ejecución.

Gonzalo Asencio, gerente General de Gisma, explica: «los compromisos ambientales son aquellos que se especifican en los procesos de evaluación de impacto ambiental y se encuentran en los documentos relevantes del expediente, el estudio de impacto ambiental (EIA) o declaración de impacto ambiental (DIA), las adendas y la RCA. Además, se consideran las consultas de pertinencia y sus resoluciones y otras modificaciones  que se realicen sobre estos antecedentes»

Sistema Integrado 

Gisma desarrolló una herramienta tecnológica para asesorar a las empresas en el cumplimiento de sus compromisos. Se trata de SIGEA (Sistema Integrado de Gestión de Cumplimiento Ambiental).

Según Gonzalo Asencio, este sistema distribuye las responsabilidades al interior de la organización, «descomponiendo el problema en pequeñas partes y habilitando una plataforma colaborativa, donde interactúan los distintos actores involucrados, creando un espacio de gestión personalizado que apoya a cada usuario en sus propias responsabilidades y prioridades,»

La entrevista completa puede ser vista en el siguiente link
https://issuu.com/induambiente1/docs/0-induambiente_ed_156-final (Página 70 y 71)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *