Gobierno decretará alerta sanitaria ambiental en la R. Metropolitana

Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz: “Realizamos más de 10.500 fiscalizaciones durante 2014”
marzo 17, 2015
Sequía impulsa construcción de 6 nuevas plantas desaladoras para consumo humano en Chile
abril 6, 2015

MMA.- Para este invierno el Ministerio del Medio Ambiente decidió repetir la medida de alerta sanitaria ambiental para la Región Metropolitana, que fue declarada en 2014 como zona saturada por material particulado fino y que el año pasado registró un 75% más de eventos críticos de polución por este contaminante, en comparación con el material particulado grueso que rige el actual plan de descontaminación para la ciudad.

Esta alerta sanitaria ambiental para Santiago regirá entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

Así lo señaló el Ministro del Medio Ambiente, al lanzar una serie de medidas para disminuir la contaminación atmosférica en la capital, acompañado del ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y el intendente de Santiago, Claudio Orrego.

“Es probable que este año tengamos una mayor cantidad de episodios críticos por contaminación del aire, porque hoy estamos mirando el contaminante más dañino para la salud de las personas. A esto se suma que hemos mejorado los estándares con los que medimos la calidad del aire, hoy es más exigente, y eso se condice con medidas más exigentes durante este invierno para evitar la generación de estos episodios críticos”, explicó el ministro Badenier.

Esto debido al cambio de equipos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, por equipos que cumplen con la exigente normativa EPA (Agencia ambiental de Estados Unidos) y que incorporan una mejor medición de la fracción más fina del material particulado, que los equipos anteriores no consideraban.

“Hemos mejorado nuestro estándar para medir la contaminación atmosférica, y por lo tanto es altamente probable que los episodios críticos se tripliquen en la Región Metropolitana, y por eso hemos implementado medidas que nos permiten controlar las emisiones”, afirmó el ministro Badenier.

Respecto de las medidas que se implementarán, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que “por regla general en la Región Metropolitana se prohíbe el uso de leña como calefacción domiciliaria, salvo en equipos que son certificados. Además, implementaremos la restricción a vehículos y la paralización de fuentes fijas cuando se decreten los episodios correspondientes a preemergencias y emergencias”.

Para el titular del Medio Ambiente, “este plan de alertas sanitarias ambientales que hemos implementado, tanto en Santiago como en el resto de las ciudades más contaminadas de la zona centro sur del país, es el esfuerzo más grande que ha realizado el gobierno para descontaminar el aire y proteger la salud de las personas”

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, afirmó que el sistema de transporte público es capaz de absorber la demanda derivada de la restricción vehicular, y van a tomar las medidas para reforzarlo.

“Los episodios de restricción a autos catalíticos que hemos tenido en años anteriores muestran que el sistema de transporte público pudo absorber esa mayor demanda, básicamente porque disminuye la congestión y eso hace que el sistema opere mejor. Incluso más, vamos a tomar medidas de designar vías exclusivas adicionales para darle mayor rapidez al sistema de transporte público de superficie, porque mientras más rápido vayan los buses es como si aumentásemos su capacidad y frecuencia”, explicó.

Para el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la diferencia entre el año 2014 y 2015 es que hoy se tendrá un mejor diagnóstico respecto de la calidad del aire en la Región Metropolitana, ya que se adoptarán medidas considerando la partícula de contaminación más fina, que está más directamente relacionada con el daño a la salud.

“Hoy se están tomando las medidas adecuadas desde el punto de vista sanitario, y vamos a obtener la disminución de muertes prematuras en torno a un 5%, y en términos de consultas en los servicios de urgencia, estimamos que van a disminuir entre 45 mil y 50 mil, equivalente a casi un 8%, como ya ocurrió en la experiencia en las ciudades del sur”, afirmó.

Para el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la contaminación en Santiago “es un problema de todos y esperamos que todos sean parte de la solución. Muchos asociamos este período de invierno con restricción vehicular, aunque más bien deberíamos acordarnos de la salud de las personas”.

Respecto de la alerta sanitaria ambiental para la región, afirmó que “si logramos implementar las medidas que hemos establecido como Gobierno, que tienen como objetivo en casos críticos disminuir la contaminación del material particulado PM 2.5, creemos que Santiago puede evitar la muerte prematura de cerca de 479 personas, además de reducir significativamente las consultas en los servicios de urgencia. Este año sabemos que va a haber más episodios, porque tenemos una norma más exigente. El 2014 pasado tuvimos 12 episodios críticos, si hubiéramos aplicado el PM 2.5 hubiéramos tenido 48”.

Medidas que regirán en alerta sanitaria

1) Prohibición de Calefactores

Restricción total de uso de calefactores durante días de episodios (Alerta, Preemergencia y Emergencia). Cabe destacar que durante días de episodios ya se encontrarían prohibidos todo tipo de calefactores en la GEC convencional, debido a que el 1 de Octubre entró en vigencia el DS13 que instala una norma de calefactores, lo que gatilla la prohibición de calefactores no certificados. Esta medida bajaría las emisiones base durante todo el invierno.

2) Restricción Vehicular para catalíticos en preemergencia y emergencia

Se implementará restricción para vehículos con sello verde durante episodios de Preemergencia y Emergencia ambiental. Para esto, durante los días de Preemergencia habrá una restricción vehicular para 2 dígitos, y durante los días de Emergencia de 4 dígitos para vehículos con sello verde. La restricción regirá de 7:30 a 21 horas en toda la Región Metropolitana, para vehículos livianos y medianos. Esta restricción excluye buses de Transantiago, transporte escolar, vehículos eléctricos e híbridos, y de la red de emergencia.

3) Medidas para Sector Industrial

La GEC convencional establece la paralización de fuentes industriales durante episodios de Preemergencia y Emergencia. Esta medida se ajustará durante las Preemergencias alternando las fuentes a paralizar, a la semejanza de una restricción vehículos. Durante los episodios de emergencia se mantendrán la medida de la GEC convencional.

Impactos de la contaminación

Cada año se registran en Chile cerca de 4 mil muertes prematuras por efecto de la contaminación del aire. Para proteger la salud de los habitantes de ciudades con mayor presencia de smog, el Ministerio del Medio Ambiente —en conjunto con el Ministerio de Salud— implementó en 2014 una serie de alertas sanitarias en las ciudades con mayor contaminación atmosférica por material particulado fino, el más dañino para las personas, entre las regiones de O’Higgins y Coyhaique, las que se repetirán este año.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.