Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz: “Realizamos más de 10.500 fiscalizaciones durante 2014”

Antofagasta Minerals dice que protestas y fallo judicial arrojan dudas sobre mina Los Pelambres
marzo 17, 2015
Gobierno decretará alerta sanitaria ambiental en la R. Metropolitana
marzo 25, 2015

SMA.- En su segundo año de funcionamiento, la Superintendencia del Medio Ambiente inició 112 procesos sancionatorios y finalizó 30 casos con multas por un total de $ 8.950 millones.

“Con la apertura de 3 nuevas oficinas regionales en 2015 estamos avanzando significativamente en el cumplimiento de nuestra meta de tener una presencia organizada en todo el país. El plan plurianual de instalación regional es una de nuestras prioridades”.

Con estas palabras, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, expresó en la Cuenta Pública 2014, uno de los principales desafíos de la institución: habilitar 3 nuevas oficinas en las regiones de Atacama, Valparaíso y Biobío. Con esto, explicó la autoridad, la SMA contará con 6 oficinas a lo largo del país.

La SMA comenzó sus funciones el 28 de diciembre de 2012. En su segundo año de operación, realizó más de 10.500 actividades de fiscalización y seguimiento ambiental y recibió más de 1.700 denuncias.

“Iniciamos 112 sancionatorios el año pasado, de los cuales 41 titulares presentaron Programas de Cumplimiento, y finalizamos el año con 30 multas cursadas. El monto totalizado por las infracciones alcanzó los 8.950 millones de pesos”, dijo el Superintendente, añadiendo que en sólo 2 años, la SMA ha cursado más de 18.354 millones de pesos en multas. No obstante lo anterior, indicó que la institución no persigue como fin último la sanción, sino que tiene un objetivo mucho más ambicioso y es que los regulados cumplan cabalmente con la normativa.

“Nuestro objetivo principal y de largo plazo es promover un cambio de conducta en los regulados, un profundo y duradero cambio de actitud que los haga conscientes de las consecuencias ambientales que producen sus actividades”, aseguró el titular de la SMA.

“Puedo asegurarles que yo, y todo el equipo que me toca liderar, está entregando sus mejores esfuerzos para mejorar día a día nuestros protocolos de fiscalización ambiental y los procedimientos sancionatorios que debemos llevar adelante cuando encontramos incumplimientos”, expresó el Superintendente Franz.

Mensaje a titulares de proyectos

“Aprovecho de reiterar una vez más mi llamado a los titulares de proyectos. Nuestro país necesita de sus iniciativas e inversiones para crecer y desarrollarse, pero deben ser muy rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales”, señaló Franz.

El Superintendente finalizó sus palabras indicando que “la SMA está empeñada en elevar el bajo nivel de cumplimiento de la normativa ambiental que hoy exhibe nuestro país y por eso la fiscalización está aumentando considerablemente; pero para lograr que el cumplimiento ambiental aumente y nos encaminemos verdaderamente hacia un desarrollo sustentable, al que aspiramos como nación, necesitamos del compromiso y la acción responsable de todos”.

Fiscalizaciones realizadas

En 2014 la SMA realizó 4.272 actividades de inspección ambiental en terreno, en las que participaron funcionarios propios como también de otros organismos con competencia ambiental. Simultáneamente, se realizaron 6.568 análisis de información de reportes de monitoreo enviados por los titulares a la SMA y que se procesan con apoyo de softwares especializados. El detalle de las actividades es el siguiente:

1. RCA: La SMA desarrolló 311 inspecciones ambientales sobre Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de proyectos. Respecto de los sectores económicos más fiscalizados, minería y saneamiento ambiental concentraron la mayor parte de los casos.

2. PPDA: En el caso de los Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), se desarrollaron 2.778 inspecciones en terreno, priorizando a centros urbanos, por el número de potenciales receptores afectados, como es el caso del Plan de la Región Metropolitana, el de Temuco y Padre Las Casas; y el nuevo Plan de Valle Central de O’Higgins.

3. Normas de emisión: Se desarrollaron 1.172 actividades en terreno, la mayor parte de ellas relacionadas a exámenes de información respecto de descargas de residuos industriales líquidos.

4. Normas de calidad: Durante el año 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente desarrolló 11 actividades de fiscalización en terreno asociadas a normas de calidad. Al respecto, es importante destacar que durante 2014 se focalizaron los esfuerzos en las normas asociadas a material particulado respirable (MP10).

Denuncias recibidas

La SMA recibió un total de 1.500 denuncias durante el año pasado. La mayoría de éstas apuntaron a ruidos molestos, seguidos por malos olores y contaminación de aguas.

El Superintendente Franz aprovechó de aclarar que la SMA no fiscaliza todo tipo de ruidos. “Según el D.S. 38 de 2014 del Ministerio de Medio Ambiente, se excluyen de nuestra acción fiscalizadora los ruidos ocasionados por el ruido vehicular, ferroviario y marítimo; el tránsito aéreo; las actividades realizadas dentro de viviendas; las protestas callejeras, propagandas y ferias; los sistemas de alarma y de emergencia; y las voladuras y tronaduras”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.