GISMA desarrolló inédita plataforma online para proyectos mineros

Participación de la gente en proyectos se triplicó en 2011-2013
febrero 13, 2014
Gonzalo Asencio se refirió a la nueva revisión de reclamaciones sobre Hidroaysén
marzo 19, 2014

Una innovadora plataforma orientada al sector minero desarrolló GISMA para el Ministerio de Minería y ya está disponible gratuitamente en el sitio www.minmineria.gob.cl desde la primera semana de marzo. Esta herramienta digital le permite a las empresas mineras y de rubros relacionados tener mayor certidumbre respecto del marco de permisos y obligaciones que deben cumplir para materializar sus proyectos en Chile.

“El sistema consolida toda la información disponible en relación a los trámites requeridos para desarrollar las diferentes iniciativas mineras desde su exploración básica hasta su cierre. También identifica las características propias de la localización geográfica de un proyecto minero, por ejemplo si hay presencia de comunidades indígenas, glaciares o monumentos históricos. Por otra parte, incorpora las exigencias necesarias para realizar obras anexas tales como puertos, plantas desalinizadoras, acueductos, tendidos eléctricos, caminos, entre otras”, explica Gonzalo Asencio, gerente general de GISMA.

La “Plataforma de Permisos y Normativas para Proyectos Mineros” representa así no solamente una útil guía para las nuevas inversiones, por ejemplo, en materias medioambientales y sectoriales. También ayuda a la planificación de los trámites para obtener las respectivas autorizaciones, ya que posee un simulador que entrega información en línea, según el tipo de proyecto u obra que se trate, sobre cuánto tiempo requerirá aproximadamente cada etapa e incluso genera una carta Gantt con el detalle de las fechas y plazos estimados. Para acceder a esta aplicación denominada “Mis Proyectos” es requisito inscribirse previamente en el sitio.

GISMA, consultora especialista en soluciones para la gestión de la sustentabilidad, fue elegida por el Ministerio de Minería para diseñar este sistema tras una licitación pública que se adjudicó en el tercer trimestre de 2013. Durante todo el año 2014, la empresa estará a cargo de la actualización del repertorio de permisos y obligaciones, así como de entregar el servicio de soporte técnico a esta plataforma.

“Dado la complejidad en la planificación y evaluación ambiental de los emprendimientos en materia minera, GISMA espera que esta herramienta oriente a los titulares de la mejor forma posible en la planificación de un proyecto de estas características (ya sea grande, mediano o pequeño), en sus diferentes etapas, con el objetivo final de tener certeza de los diferentes requerimientos normativos y el tiempo que se necesita para poder llevarlo a cabo”, sostuvo Hans Willumsen, gerente de Medio Ambiente de GISMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *