Lluvias mejoraron niveles de embalses para riego y consumo humano

Comité de Ministros decidirá este año futuro de central Cuervo en Aysén
agosto 20, 2015
GISMA analiza la contaminación por uso de calefactores en hogares
octubre 19, 2015

Gobierno de Chile.- El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizaron ayer jueves (20/08/2015) una visita inspectiva al embalse Chada, en la comuna de Paine, el que comenzó a embalsar agua después de 20 años, esto gracias a las últimas lluvias y los trabajos de desembancamiento de la infraestructura, llevados a cabo en el contexto del Plan de Rehabilitación y Construcción de Pequeños Embalses que ejecuta el MOP.

En la oportunidad, los secretarios de Estado destacaron que las últimas lluvias determinaron una importante mejoría en términos de la acumulación de agua en los diferentes embalses, lo que no sólo permitirá asegurar abastecimiento para la agricultura, sino también para el consumo humano en tanto importantes embalses suministran el vital elemento a empresas de agua potable del país.

El embalse Chada, ubicado en la comuna de Paine, tiene una capacidad de almacenamiento de 800.000 m3 aproximadamente y está actualmente en un 60% de su capacidad, con 500.000 m3. Esto producto de las obras de desembancamiento llevadas a cabo en éste, que concitaron una inversión de $863 millones, y de las últimas lluvias registradas en el país. Ello beneficiará a 2.000 habitantes de la localidad, principalmente agricultores, y una superficie de riego de 500 hectáreas de frutas y hortalizas. Las obras son parte del Programa de Rehabilitación y Construcción de Pequeños Embalses que desarrolla el MOP, que contempla 25 obras de este tipo y que beneficia una población estimada de 45 mil personas, incrementando la capacidad de embalsamiento del país en más de 60 millones de m3.

“Las lluvias de las últimas semanas han significado un cambio relevante en varios de los embalses de nuestro país. En septiembre tendremos los datos definitivos de ello porque vamos a medir también cuanto es el impacto que genera la nieve, pero ya podemos decir que tenemos buenas noticias para el consumo de las personas. Con las lluvias de las semanas pasadas se asegura el abastecimiento del Gran Santiago, durante todo el año 2016 y se aumenta significativamente la provisión de agua para el Gran Valparaíso, para Ovalle y para Illapel, que eran tres sectores que tenían mayor grado de incertidumbre”, dijo el secretario de Estado.

“En el Gran Valparaíso aumentó el embalse Los Aromos en más del 50%, también para Ovalle el embalse La Paloma, y El Bato aumentó más de cinco veces, que es el que abastece a Illapel. En esas tres ciudades las Superintendencia de Servicios Sanitarios le está exigiendo a las empresas que hagan un conjunto de inversiones porque está disponible el agua necesaria”, subrayó el Ministro.

“Como país tenemos que prepararnos para vivir en el ambiente de sequía más bien como el de los últimos años y no pensar que estas lluvias se van a repetir en forma permanente, pero lo importante es que cada vez que llueva tengamos las inversiones necesarias para que el agua quede embalsada y pueda ser utilizada, tanto para agua potable como para agricultura”, remarcó el Ministro Undurraga.

Respecto al beneficio de las últimas lluvias en el sector agropecuario, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que éstas son un alivio que refuerza las buenas perspectivas que tiene el sector en nuestro país. “Están las cifras del Banco Central publicadas hace apenas dos días, el sector agropecuario y forestal tiene un crecimiento acumulado en el primer semestre de este año de 6,1% del sector económico más dinámico hasta el momento, me parece que estas lluvias y las inversiones que se han hecho para aprovechar las lluvias son las que permiten sostener en el tiempo que viene, en el segundo semestre y seguramente en el próximo año, un muy buen año desde el punto de vista de la producción agrícola”.

Además, agregó que “esto es muy importante, no solo porque buena parte de lo que se produce en Paine y en el cordón hortícola cercano a la región Metropolitana abastece a nuestros consumidores sino también porque buena parte de la agricultura intensiva, que es la que genera más empleo de la cual depende la calidad de vida de varias regiones del país, va a estar en una muy buena perspectiva”.

Comments are closed.