Badenier destaca consolidación de agenda ambiental

Certificaciones en GISMA
mayo 4, 2015
Estudio UC: Petorca y La Ligua, las comunas con mayor riesgo de desastres por cambio climático
mayo 25, 2015

MMA.- El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró  los anuncios en materia ambiental realizados por la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública de este 21 de mayo. Entre los temas que destacó la mandataria, estuvo el compromiso de nuestro país frente al cambio climático, en medidas de adaptación y mitigación, de cara a la cumbre mundial de cambio climático de Paris, a fines de este año. “Hoy Chile cuenta con un plan nacional de adaptación al cambio climático y además realizó una consulta pública para determinar la contribución  de nuestro país en materia  de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Estas dos acciones, junto con a una serie de medidas de mitigación, colocan a Chile en una posición de liderazgo en esta materia”, comentó el ministro Badenier.

Asimismo, destacó el positivo impacto que ha tenido la implementación de los impuestos verdes,  en orden a explicitar que aquellos automóviles que más contaminan, o tengan un menor rendimiento, deberán  pagar  más  impuestos.

En materia de descontaminación atmosférica, Badenier destacó que la implementación de alertas sanitarias  durante el año 2014, logró reducir en un 17% la cantidad de episodios críticos, respecto del año 2013. En esta línea  también  se resaltó  la inversión de cerca de $ 9 mil millones en programas de recambio  de calefactores a leña, en las principales ciudades del centro sur del país.  A esto se suman las políticas de aislación térmica, que permitirán  en el mediano plazo, lograr una calefacción más eficiente y sustentable. Todo lo anterior como eje de la Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica, que actualmente se implementa en Andacollo y dentro de los próximos meses en Temuco y Padre las casas; Osorno; Talca y Maule; Chillan y Chillan Viejo y Coyhaique.

El ministro Pablo Badenier  destacó el hecho de que la Presidenta Bachelet manifestara que ningún logro se puede alcanzar a espaldas de las comunidades o a costa del patrimonio natural. “Por esto estamos impulsando un ambicioso plan de recuperación ambiental y social de las zonas que se han visto altamente afectadas por la actividad industrial. Me refiero a Coronel y Huasco ; Puchuncaví-Quinteros”, expresó el titular de Medio Ambiente.

La ley que crea  el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la ley de Protección de Glaciares y la ley de Fomento al Reciclaje, son los pilares sobre los cuales el Ministerio del Medio Ambiente está realizando sus mayores esfuerzos, en orden de poder promulgar de aquí  a fin de año estas leyes.  ”El desafío para nuestra cartera para este año 2015 tiene  relación con consolidar una robusta agenda legislativa que de un marco regulatorio adecuado para el desarrollo sustentable de nuestro país”, afirmó Badenier.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.