Hans Willumsen: «Chile es un país con enormes riesgos y tenemos que estar mejor preparados»

GISMA desarrolla plataforma online para proyectos mineros
abril 3, 2014
Puerto: 48% de los embarques de concentrados son de Codelco
mayo 8, 2014

El gobierno entregará 500 millones para gestionar planes de ayuda, pero especialistas recalcan importancia de una mejor planificación y gestión urbana.

Más de 10 mil damnificados y dos mil viviendas destruidas dejan hasta ahora el incendio en Valparaíso. Ante ese escenario, Hans Willumsen, gerente Ambiental GISMA, en entrevista con CNN Chile profundizó respecto a si hubo elementos de la planificación urbana que no se tomaron en cuenta para construir en el sector afectado.

«No podemos descartar que nuestro país tiene un conjunto de condiciones tanto geográficas como climáticas, sobre todo en Chile central, que son propicias para la generación de este tipo de incendios. Sobre todo, y con cada vez mayor frecuencia, las aéreas periurbanas, las zonas de contacto entre las zonas urbanas y las rurales», remarcó Willumsen.

«Esto se debe también al crecimiento desordenado de estas áreas periurbanas en la ciudad. En este caso tenemos zonas de quebradas que muchas son ocupadas como verdaderos basurales y que son elementos precisos para iniciar fuegos», agregó.
Asimismo, remarcó que se deben fortalecer todas las instituciones de emergencia, tanto en bomberos como en la Onemi, y la planificación con la gestión y regulación de zonas como quebradas, para controlar las situaciones de emergencia que generan.

«Chile es un país con enormes riesgos, ya lo sabemos, y entonces tenemos que estar mejor preparados para asumirlos. Y al mismo tiempo, no olvidar que a través de una adecuada planificación y gestión de nuestras ciudades, podemos hacernos cargo en el mediano y largo plazo para mitigar este tipo de situaciones», agregó Hans Willumsen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.